Convertir una placa arcade bootleg COMECOCOS en un PACMAN

Hace tiempo conseguí un par de placas bootleg de MS PACMAN, conocido en España como COMECOCOS. Se trata de unas placas con una curiosa traduccion al español, con el grabado  “MADE IN GREECE” en la placa.

PACMAN (9)

El aspecto del juego, se mantiene, con los nombres cambiados, y algun color distinto:

Buscando en páginas de venta, es casi imposible localizar placas arcade originales de juegos clásicos tipo Galaga, Donkey Kong, Pacman… A Europa da la sensación de que llegaron pocos de estos juegos, y en algunos casos, ni siquiera bootlegs.

Investigando un poco en el listado de roms de MAME, encontré que este bootleg lleva el citado MADE IN GREECE en el título de la ROM… y que existía otra ROM con este identificador como bootleg del PACMAN original, llamada PUCKMAN.

Con todo esto pensé… quizá pueda convertir este COMECOCOS en un PUCKMAN… y luego convertir el PUCKMAN en algo parecido a un PACMAN…

Así que al lío.

Lo primero era analizar las ROMs de ambos juegos. Comparándolas, vemos que el contenido es muy parecido:

PACMAN (21)

Leí con el willem las eeprom montadas en los zócalos numerados 11 y 13 de la placa, comprobando que corresponden de esta manera con los ficheros del zip:

PLACA mspacmanbcc.zip
Zócalo 11 comecocos.bin
Zócalo 13 10.e5

Comparando con un editor hexadecimal los cuatro archivos de ambas ROMs, pude llegar a esta equivalencia:

PLACA mspacmanbcc.zip pacmansp.zip
Zócalo 11 comecocos.bin 1.bin
Zócalo 13 10.e5 2.bin

En este punto preparé dos eproms 27C256B para grabar los ficheros 1.bin y 2.bin de la ROM del PUCKMAN. Como podéis observar el fichero 2.bin de PUCKMAN pesa 8KB mientras que su equivalente del COMECOCOS, 10.e5, pesa 32KB. Para evitar problemas, preparé una concatenación de 4 cuatro veces el contenido del fichero y lo grabé.

Monto las eproms, enchufo a la TV, y…

Qué colores más raros, ¿no? Pacman es morado y los fantasmas no tienen sus colores originales…

Investigando otro poco más, y teniendo en cuenta el esquema de colores que estoy viendo, y el que debería ver, llego a la conclusión de que los canales verde y azul del RGB están cambiados. Intercambio los pines del euroconector y…

Mucho mejor. Parece que esta placa simplemente tiene los canales cambiados para que COMECOCOS sea algo distinta de MS PACMAN.

Hecho esto, tenemos una placa con un pacman con una traducción atroz… ¿quién es “EL  SUPER” y por qué los fantasmas tienen los nombres de los hermanos Marx?

Esto se puede solucionar relativamente fácil con un editor hexadecimal, editando el contenido de 1.bin de la ROM de puckman y cambiando las traducciones. En este vídeo se puede ver la comparación entre un PACMAN original y un PUCKMAN traducido al castellano:

Con el editor se pueden ir cambiando los strings, con MUCHO cuidado de no salirse de cada zona de texto:

Cabe destacar que la equivalencia de símbolos entre lo que muestra el editor y lo que se ve al ejecutar el juego es:

editor pantalla
puntoy coma (;) guion (-)
arroba (@) espacio ( )
ampersand (&) comilla (“)

Todo el proceso se puede ir probando en un emulador, sustituyendo los ficheros 1.bin a medida que se modifiquen símbolos, antes de grabar la eprom. Así se evita tener que grabar la eprom para probar en la placa cada vez que se toque algo.

Con esto, tendremos una jamma bootleg muy parecida a un PACMAN original…

Habrá que hacer ahora una carcasa, ¿no?

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