Carcasa Impresa para GDEMU de Dreamcast con lector SD integrado

GDEMU es un Emulador de Disco Óptico para Dreamcast, que permite el reemplazo de todo el lector óptico, para instalar en su lugar una tarjeta SD donde almacenar isos de juegos ejecutables en la consola.

Es una idea muy práctica, ya no sólo para cargar y almacenar backups fácilmente, sino para resucitar consolas con lentes o lectores muertos.

Se trata de un proyecto personal de su autor, Deunan, con página “oficial” en wordpress donde se puede encargar:
https://gdemu.wordpress.com

Existe también un clon chino, que es el que he utilizado en este proyecto, y que se puede encontrar en las páginas habituales de compras. No daré enlaces de compra de clones por respeto al autor del original.

El aspecto de la placa es este:gdemu (1)

Se instala retirando todo el lector de la consola y pinchandolo en su lugar:

gdemu (8)

La consola arranca y detecta el juego que se haya almacenado en la carpeta 01 de la SD como si fuese un disco virtual. El botón permite cambiar el disco virtual, pasando a la carpeta 02 y sucesivas cada vez que se pulsa.

Este diseño es muy práctico y de fácil instalación, pero presenta un problema de accesibilidad a la SD una vez se monta la carcasa de nuevo al quedar varios centímetros por debajo del hueco. Sobre todo, para caballeros con unas manazas como las mías…

La finalidad de este proyecto es crear una sencilla “tapa” que se pueda producir en impresora 3D para el hueco del lector optico, en la que ubicar un extensor del lector de SD del GDEMU.

Después de unas cuantas medidas y pruebas, el resultado del diseño fue este:

gdemu

La carcasa de Dreamcast tiene tres pivotes para sujetar el bloque optico. Dichos pivotes se pueden usar como anclaje para la tapa, ya que tienen agujeros de 2mm en los que roscar tornillos:

Los extensores de SD se pueden localizar en distintas medidas en aliexpress:
https://es.aliexpress.com/item/SD-Male-To-SD-Female-SDHC-SDXC-Card-Reader-Extension-Adapter-Cable-Extender-For-Phone-Car/32820269171.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.410a63c0Bc7Sf9
Con uno de 15 centímetros vamos sobrados, pero si se usa uno de más, hay sitio para alojar el exceso de cable. El primero que compré fue de 48 cm (era el más corto) y entra bien.

Para mejorar la estética, el lector de SD se aloja en una bonita carcasa con el logo de Dreamcast, colocado con una leve inclinación que mejora el acceso:

gdemu (4)

Finalmente, el botón de cambio de disco queda accesible, a través de un “palo” extensor. Se puede poner un muelle dentro para dejarlo más elegante, pero no es obligatorio.

El resultado final mejora la presencia de la consola con el GDEMU instalado:

gdemu (19)

Aquí un vídeo con el detalle de la instalación:

Si a alguien le interesa fabricarse su propia tapa, he dejado los modelos disponibles en thingiverse (licencia creative commons BY-SA-NC-ND) en el siguiente enlace:
https://www.thingiverse.com/thing:3279412

Lo he usado poco de momento, pero es recomendable no tocar la SD en caliente aunque el autor diga que se puede. Sobre todo, usando el alargador, ya que el gdemu no detectará la salida de la SD del zócalo, pudiendose producir corrupción de datos, y cuelgues.

Me queda investigar, como proyecto complementario, el tema del flujo del aire de refrigeración dentro de la consola, ya que la eliminación del bloque óptio afecta al camino que sigue. Hay quien añade una “pared” como esta para asegurar que el aire llega a la fuente como antes:

(Actualizado el 22/12/2018): He añadido en la pieza de thingiverse una nueva pieza que actua como soporte y separador  al mismo tiempo:

El resultado es un anclaje bastante sólido para el GDEMU, que a la vez mejora el flujo del aire. Se monta utilizando dos de los anclajes del lector optico, así que se pueden usar los mismos tornillos. Primero hay que sujetar la pieza poniendo los tornillos marcados en rojo, y luego, colocar el GDEMU encima y sujetarlo con un par de roscachapas en los agujeros marcados en azul:

gdemu (38)

Antes de terminar, agradecer como siempre al resto del equipo de Byte Swap las ideas y apoyo. A O’Neill y Naikon por presentarme el GDEMU y “provocarme” para hacer la tapa. Y al grupo de Telegram de Dreamcast https://t.me/dreamcastSega de Alberto, Martintxo, Javier y compañía, por las sugerencias, y por el cariño que demuestran a esta gran consola de Sega.

Anuncios

31 comentarios en “Carcasa Impresa para GDEMU de Dreamcast con lector SD integrado

  1. Guauuu… impresionante…
    Enhorabuena por la idea y el trabajo.
    Una pregunta. El señor no ne ha llamado por el camino de la gente habil con las manos, luego, ¿sabes si existe la posibilidad de adquirir una Dreamcast ya acabada como la que muestras en las fotos?… ¿lista para meter la SD con juegos y jugar?…

    Gracias por tu tiempo.

    Saludos desde Toledo.

    Le gusta a 1 persona

      • Ok… Solo me falta la Dreamcast. Si consigo una es solo abrirla poner de algun modo el lector y la carcasa y a jugar no…?!… No me animaba a adquirir una por eso de que se rompiese el lector.. que al no saber arreglarlo y no encontrar a nadie que lo arregle me daba cosica quedarme sin jugar al final. Que soy un poco patán.
        Pues genial, ¿que precio tiene las dos cosas para ponerlas yo?

        Le gusta a 1 persona

  2. Hola Javi.

    He visto tu proyecto de carcasa para el GDemu aquí y en el grupo de Telegram y la verdad es que te ha quedado geníal. Felicitaciones 🙂

    Estoy esperando un GDemu que pedí por Aliexpress, que debe llegarme en los próximos días. En cuanto me llegue y compruebe que todo va bien estaría interesado en encargarte una de éstas cubiertas para el GDemu.

    De colores me gustaría en negro con la espiral en azul, si está disponible. Ya me comentas cualquier cosa.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola,
    pues me interesa esta carcasa que has hecho para poder facilitar el acceso a la SD. Fíjate que hasta hoy no sabía de estas cosas, pero creo que es un una muy buena opción para jubilar todos esos CDs que tengo dando vueltas por mi habitación (originales incluidos).
    Como el compañero, si puede elegirse el color, que sea negro también con espiral en blanco. Y si no pues la azul tal cual está también me vale.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  4. A quienes habeis hecho pedidos por aquí, comentar que todavía voy a tardar un poco.
    Estoy a la espera de materiales y es una época bastante mala para los envíos, la verdad.
    Creo que en dos o tres semana debería estar todo listo, pero ya os iré comentando.
    Gracias!

    Me gusta

  5. Sólo comentaros que esta mañana ya me han llegado unos pocos adaptadores de SD (6 uds) que estaban pedidos la semana del 15.
    Me faltan los tornillos, que espero que lleguen esta semana, y si están bien, podré empezar a dejar ya alguna tapa montada.
    Saludos!

    Me gusta

  6. bueno, parece que ya falta menos…
    están todos los pedidos recibidos hasta el momento impresos, y los materiales han llegado, a falta de unos pocos tornillos…
    a ver si en breve empiezo a enviar tapas.
    Saludos!!!

    Me gusta

  7. Me parece muy bueno esta tapa pero quisiera que alguien me asesorara por que tengo una consola de numero 2 y seguen lo que me dicen es q a esta consola no se le puede colocar ni gdemu ni disco duro ni otro dispositivo si alguien sabe y me puede colaborar con esa información

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola Javi!
    Hace unos días te envié un correo vía esta web, donde te comentaba que andaba buscando una carcasa para el gdemu y que al descubrir tu blog y ver la que tú has diseñado quedé impresionado.
    Reitero lo anterior, es espectacular tu diseño…y me gustaría saber si me lo puedes fabricar, en negro me gustaría.
    Te escribo nuevamente, esta vez aquí en comentarios, porque no he tenido respuesta tuya…
    Te dejé en el mensaje anterior mi correo y teléfono, por si aún te interesa hacerlo.
    Espero tu respuesta!
    Un saludo compañero.

    Le gusta a 1 persona

  9. Está genial, es lo que he pensado en hacer porque el ponerle un disco duro me resulta bastante tedioso, intentando soldar ya me he cargado varios pads de una placa. Pero…que compatibilidad tiene? Entiendo que no tiene una compatibilidad al 100% con todo el catálogo verdad? Es lo que necesito saber para decidirme.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Juan,
      Creo haber oido que la compatibilidad era muy alta, cercana al 100%, que sólo había un juego que no funcionase (uno de baloncesto) y pocos con fallos. Echa un vistazo a la web del autor por si lo comentan allí.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s