Harlequin 128K – Clon del ZX Spectrum

El Harlequin 128K es un clon actual del mítico ZX Spectrum, diseñado por la empresa holandesa ByteDelight.

Tiene varios puntos interesantes:

  • No tiene elementos propietarios, salvo la ROM, por lo que sus componentes electrónicos se pueden comprar en cualquier tienda de electrónica. La ULA (Unidad Aritmético Lógica) del spectrum original ha sido implementada con componentes estándar.
  • Se vende en distintos packs, desde sólo la placa base, hasta ya montado. Ideal si te gusta soldar estaño, como a mí :).
  • Han puesto al día la salida de vídeo. Trae vídeo compuesto y RGB en sustitución del RF del oríginal, así que se ve perfectamente en televisiones actuales.
  • Funciona con ROMs de 48 y 128 K, así que puedes montar la de un 128K Toastrack, o la de los +2/+3. Trae una opción muy interesante para grabar una multirom y seleccionar en qué modo arrancar mediante interruptores.
  • Totalmente compatible con la carcasa original.

Se puede adquirir en eBay, y desde aquí:

https://www.bytedelight.com/?product_cat=harlequin128

Yo he optado por la opción de placa base + componentes sin montar. Posiblemente lo más barato sea comprar la placa base con las instrucciones, y luego los componentes por separado, pero esto me parecía más cómodo y seguro.

Viene con los componentes bien organizados, y con unas instrucciones en inglés muy detalladas, para su montaje paso a paso. No las muestro, ya que tienen copyright, y se pide expresamente que no se reproduzcan.

El montaje es laborioso, pero con tiempo y paciencia se saca adelante:

El único elemento que no viene incluido es la ROM por motivos de copyright. Se puede utilizar una original, o grabarla en una eeprom / flash. Admite eeprom 27C256 (para el 128K), 27C512 (para +2/+3), o flash 29F040 para grabar varias ROMs.

No me lo esperaba, pero después de terminarlo, ha funcionado a la primera:

Una vez montado, falta buscarle una carcasa y teclado. Como la placa base es exactamente igual a la del original, se puede usar una carcasa original. También se puede buscar una de fabricación actual, de las cuales hay varios fabricantes activos, por ejemplo:

https://retroradionics.co.uk/

https://zxrenew.co.uk

Yo la compré aquí, por cercanía y disponibilidad:

https://www.micomputer.es/es/71-repuestos

Las hay de todos los colores y combinaciones… Yo he optado por carcasa translúcida, teclado gris y chapa plateada.

Una pega de la carcasa es que no trae hueco para la salida de RGB, ni para el conector de joystick, ya que no estaban en el original. No sé si alguno de los otros fabricantes tendrán en cuenta esto de cara a sus diseños, pero estaría bien:

El montaje de la carcasa son 5 tornillos:

Una vez cerrada la carcasa, queda exactamente igual que el original:

Según el fabricante es compatible con los periféricos originales. Yo lo probado con dandanator y tzx duino y funciona perfectamente.

Simplemente, a tener en cuenta, que los conectores de audio no son como el original (ear y mic), sino que uno agrupa ambas señales, y el otro sirve como salida de audio stereo. Esto me ha tenido entretenido un buen rato a la hora de cargar el primer juego 😦 …

Y ahora, a darle caña…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s